Algunos testimonios

Roberto Garretón Merino al Premio Nacional de Derechos Humanos 2020

Algunos testimonios

María Isabel Condeza Dall’Orso 

Soy hija de exiliado político, crecí en Colombia escuchando hablar de la Vicaría de la Solidaridad, de un grupo de seres humanos que a pesar de no necesariamente compartir ideas políticas con mi padre exiliado trabajaban con pasión para defender a otros seres humanos.

Desde chica escuché hablar de Roberto Garretón, un demócrata, consecuente, cuya vida fue coherente y renunció a su comodidad para hacer lo que le parecía correcto. A este hombre que yo admire desde Colombia sin conocerlo, le agradezco hasta hoy la sensación de Dignidad Humana. Quienes lucharon en esos tiempos por nosotros: los exiliados, presos, desaparecidos mostraban, documentaban, trabajaban, dedicaban su tiempo a decir: «ellos existen, tienen dignidad y derechos». Sería para Chile un honor y una de hacer justicia, que este hombre que siguió a su conciencia siempre pueda quedar como ejemplo y modelo para seguir, recibiendo un reconocimiento que es más que merecido.

Pablo Nicolás Cancino Baeza

Estimada comunidad, adhiero con vehemencia a esta postulación, ya que don Roberto Garretón es de aquellos hombres que, desde su fragilidad, demuestra su excepcionalidad. Un hombre común, profesional, pero que ante la injusticia no mantuvo silencio. Son los líderes que se requieren, porque son líderes que se saben dependientes de otros y que, en unidad, es como se construye un mejor país. Don Roberto trabajó en la Vicaría y su labor a lo largo de su vida ha estado vinculada a la defensa de la dignidad humana ante aquellos que, por ambición, buscan atropellarla. Fue compañero de trabajo de mi padre, José Antonio Cancino, en la Vicaría. Es un gran hombre. Así me lo compartió mi papá toda vez que salió su nombre mencionado en alguna conversación. Hoy mi padre no está aquí para adherir, porque la vida se extingue, sobre todo cuando se entrega hacia los demás. Por eso, que mi voz sea el homenaje de mi padre y familia para don Roberto. Un saludo afectuoso.

Claudio Gutiérrez Gallardo  

Profesor Titular, Universidad de Chile

Creo que nunca he interactuado personalmente con el Sr. Roberto Garretón. Lo conocí por relatos de mi madre, Ana María Gallardo, hoy de 95 años, que a principios de la década de 1980 se convirtió en visitante asidua de la Vicaría para buscar ayuda y apoyo para su hijo relegado. Ese era yo, que siendo estudiante, fui relegado dos veces, primero a Chaulinec, luego Toconao. La figura humana del Sr. Garretón la conocí a través de mi madre, quien encontró en él un apoyo insustituible ante el dolor de la incertidumbre de no saber qué le ocurriría a su hijo. Una profesora exonerada que vivía en Villa Alemana debía viajar a Santiago semanalmente. El Sr. Garretón y su equipo la hicieron sentir como en su casa. La apoyaron, la ayudaron, la consolaron en su interminable llanto, tanto, que ayer –después de ver esta postulación– fui a preguntarle. Entre las cosas que permanecen en su memoria muy vivas, está la ayuda que recibió esos años, y la del Sr. Roberto Garretón, «el abogado de la Vicaría que tanto nos ayudó».

Después, ya adulto, yo he seguido la trayectoria del Sr. Garretón con orgullo y admiración. Considero que sería un honor y prestigio para el país entregarle este reconocimiento. Independiente del apoyo para la postulación, quiero aprovechar de dejar aquí mi testimonio de profundo agradecimiento por su labor en beneficio de quienes sufrimos violaciones a los derechos humanos, labor que conocí muy de cerca a través de mi madre.

Oscar Jiménez Lazo, S.J.

Adhiero a esta feliz iniciativa que haría justicia a una labor tan generosamente vivida y al servicio de la vida, la verdad y la justicia. Roberto nos acompañó cuando Pinochet se querelló contra los firmantes de una carta que se hizo pública a raíz de la postulación de Pinochet, como candidato a la Presidencia en 1989, en la cual lo descalificamos moralmente para merecer el Sillón de O´Higgins. Los cuatro firmantes representábamos a más de 100 sacerdotes, religiosas y agentes pastorales que acompañábamos a la Iglesia de los Pobres, en la periferia de Santiago y que convocamos a una Conferencia de Prensa. Los cuatro firmantes éramos chilenos, porque los extranjeros, por una conducta disidente y pública, los expulsaban del país. Los Firmantes eran Eugenio Pizarro Pbro. Roberto Bolton Pbro. (Q.E.P.D.), José Aldunate Lyon, s.j. (Q.E.P.D.) y Oscar Jiménez s.j.

Denisse Araya Castelli 

Roberto Garretón es un gran hombre y profesional que merece ser reconocido este año 2020 con el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020, por su tremenda trayectoria en la defensa de los DDHH. Personalmente, él fue mi defensor el año 1977 cuando a mis 23 años fui detenida por la policía de la dictadura. Jamás dejaré de agradecerle su gran apoyo, respeto y sensibilidad que mostró hacia a mí. Roberto Garretón debió haber recibido este galardón hace muchos años atrás, nadie lo merece tanto como él.

María Elena Carrera 

Ex Senadora de La República.

Agradezco la oportunidad de manifestar mi calurosa adhesión a la candidatura de Don Roberto Garretón al Premio Nacional de DDHH. Soy una de los miles de personas beneficiadas por la sabiduría y gentileza del abogado Garretón, quien junto a Pamela Pereira, defendieron mi derecho a vivir en la patria en 1988.    

Guillermo Orrego Valdebenito

Prisionero Político del Estadio Chile, Estadio Nacional, Cuartel General de Investigaciones (segunda detención), Estadio Chile (ídem anterior), Campo de Concentración de Chacabuco (id. anterior), y Tres Álamos y de acuerdo con este recorrido, quiero adherir a la postulación, para que el Abogado Garretón reciba el Premio por la defensa de Nuestros Derechos Humanos.

Gustavo Ruz Zañartu 

Roberto Garretón merino es uno de los fundadores y activos participantes del movimiento asamblea constituyente. el ejercicio de la soberanía popular y la autodeterminación es el derecho humano esencial de los pueblos de todo el planeta y sólo puede ser ejercido desde el poder constituyente originario que es la ciudanía toda representada en una asamblea constituyente.

Nibaldo Meza Garfia 

Tuve la ocasión se escuchar, a través de testimonios de familiares de detenidos desaparecidos, sobre el trabajo que, en los tiempos más difíciles de la Dictadura Militar, Roberto realizó en favor de quienes sufrieron el atropello de sus derechos más elementales. Más tarde, siendo alumno de la Carrera de Administración Pública, en la Universidad de Santiago de Chile USACH, tuve la ocasión y el privilegio de conocer a don Roberto como profesor de la cátedra de Derecho Constitucional, en la que, con la claridad y lucidez que le es características, nos traspasó su amor por las personas.

Verónica Antequera Vergara                                       

Roberto Garretón, nos defendió en 1976, cuando el padre de mis hijos, Manuel Guerrero Ceballos, estaba preso, con una bala en su pecho en 4 -3 Álamos. Abogado de los más Grandes y valientes de este país. Gratitud total por su entrega y consecuencia con los perseguidos de Chile en la dictadura cívico-militar.

Jorge Magasich Airola

Doctor en Historia, Arte y Arqueología por la Universidad Libre de Bruselas.

Un día del año 1999, poco después de las 8h y minutos antes de partir al trabajo, sonó el teléfono de mi casa en Bruselas. El dialogo fue más o menos así: “¿Buenos días, podría hablar con Jorge Magasich?” “Soy yo”, respondí. ““Me presento, Soy Roberto Garretón, chileno, fui abogado de la Vicaría y actualmente estoy en Bélgica como Relator de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos en Zaire. Me gustaría tener contacto con refugiados chilenos implicados en la defensa los derechos humanos. Me dieron su número de teléfono antes de salir de Chile.”

El nombre de Roberto Garretón me era conocido por su trabajo en la Vicaría durante los años “duros” y por sus argumentaciones sobre temas como los detenidos desaparecidos, la “amnistía” de la dictadura, etc. Además, esos días yo estaba ávido de recibir noticias de Chile, en pleno “caso Pinochet”. Concertamos un encuentro, al que fui con María Isabel Aguirre, mi mujer, también exilada chilena. Resultó una rica conversación sobre la actualidad chilena y la experiencia de la Vicaría, la historia de los 10.200 recursos de amparo presentados bajo dictadura, varios de ellos por el propio Roberto Garretón, nos enteramos de la historia de los “bandos” de la dictadura explicados en su libro “Por la fuerza, sin la razón. Los bandos del golpe”, que leí poco después. Siguieron otros encuentros entre chilenos exiliados en Bélgica y el abogado. Éste aportó informaciones de primera calidad sobre la historia de la defensa de los derechos humanos en Chile, la argumentación que consiguió hacer retroceder la ley de amnistía de la dictadura y la impunidad de los represores, y otras situaciones críticas en el Planeta, especialmente en África Central, que estaba estudiando como Relator de las Naciones Unidas

En esta tarea pudo contar con la ayuda de los exiliados. En efecto, el pasado colonial de Bélgica hace de ella el país europeo donde hay más información sobre el entonces Zaire (actualmente el Congo), Ruanda y Burundi. Y como Bélgica es un país pequeño, existen intercambios entre refugiados africanos y latinoamericanos. Así, los exilados chilenos facilitaron los contactos entre Roberto Garretón y las víctimas y/o testigos de las atrocidades perpetradas en África central a partir de 1997. Desde entonces hemos mantenido contacto y construido una amistad. En 2006 le pedí consejos metodológicos cuando participé en la organización de un seminario entre intelectuales de Bolivia, de Chile y de Perú, organizado por la Universidad de Lovaina en 2006. Me hizo sugerencias pertinentes. Nos encontramos durante el proceso organizado en Francia, por franceses detenidos desaparecidos en Chile.

Yasmín Espinoza Goecke

Cientista Politica, Master en Estudios de Paz y Resolución de Conflictos, Uppsala University Suecia. Global Peace Index Ambassador 2017-Instituto de Economía y Paz.

Roberto ha sido una persona de probado compromiso en DDHH tanto en Chile como a través de su rol como Relator Especial sobre la situación de los derechos humanos en el Zaire, luego República Democrática del Congo así como otras posiciones de relevancia en Naciones Unidas. En Chile su rol en la Vicaria de la Solidaridad fue fundamental en momentos donde se violaron de forma flagrante los DDHH en Chile.

Desde mi rol durante varios años en Amnistía Internacional Chile pude ver de forma directa el trabajo constante y comprometido de Roberto en DDHH, su contribución es invaluable, así como su sencillez, gran humanidad y generosidad. Creo que Roberto es merecedor de este reconocimiento.

Josefa Errazuriz Guilisasti.

Apoyo con el alma. Un gran profesional y una mejor persona. Siempre dispuesto a contener, educar y hacer respetar el valor de las personas. Gracias Roberto Garretón por tanto.

Gonzalo Cowley Palacios.

La causa de los derechos humanos requiere de mujeres y hombres valientes que den testimonio de su fe en la fraternidad y la paz social. En Chile, los abogados dieron una batalla solitaria, por muchos años, en tiempos muy oscuros, y las consecuencias de ese esfuerzo han traído justicia, verdad y dignidad para muchas familias, comunidades y personas. Roberto Garretón ha sido un ejemplo presente de ese compromiso y su trabajo es un faro para nuevas generaciones que valoran y aprecian la promoción y defensa de los derechos humanos, como una obligación ética de la sociedad.

Mónica Alejandra Vargas Aguirre

Porque es un gran hombre que ha sido consecuente entre lo que piensa, dice y hace, porque dejó de lado sus privilegios y luchó por los derechos de los que no tenían nada., porque ha dedicado una vida a la defensa y promoción de los DDHH se merece este reconocimiento.

Gloria Alberti

Apoyo la candidatura por su trayectoria en derechos humanos. En muchas ocasiones trabajé con él. Trabajando en Naciones Unidas en Ginebra pude ver su trabajo en el ámbito internacional de los DDHH, destacando que participó en comisiones de las Naciones Unidas por muchos años.

Marco Antonio Rocca Santelices

Como ex Pdte. de la FECH valoro mucho la defensa de los DDHH que Roberto Garretón ha defendido con entereza y con su inmensa formación jurídica.

Claudio Orrego

Adhiero a la postulación de Roberto Garretón como premio Nacional de los DDHHS. Un jurista de primera que ha entregado su vida a esta universal causa.

Paula Salvo Del Canto A.

Trabajé 6 años seguidos con Roberto en su calidad de consejero del INDH. Un hombre comprometido, con sólido conocimiento en materia de derechos humanos. Siempre proactivo. Había temas que dominaba con tremenda propiedad y en aquellos que conocía menos, los estudiaba, consultaba y reflexionaba. Frente a situaciones de violaciones a los derechos humanos no se perdía nunca, siempre anteponía su calidad de defensor de derechos humanos a sus propias creencias. Tenía una frase que me conmovía y que nunca he olvidado: UN /A DEFENSOR/A DE DERECHOS HUMANOS SOLO TIENE SU CREDIBILIDAD. Es decir, nos exigía ser rigurosas/os cada vez que le presentábamos una situación de posible vulneración o violación de derechos humanos.

Se merece el premio ayer, hoy y mañana. Todo mi apoyo.

Pedro Matta Lemoine

Mi total apoyo a la postulación de Roberto al Premio Nacional de DDHH 2020, por su trayectoria, por su inclaudicable compromiso con la defensa de los DDHH, y por su consecuencia valórica a lo largo de toda su vida. Roberto constituye un ejemplo para las nuevas generaciones de abogados.

Rodrigo Herrera

Roberto Garretón representa lo mejor de Chile. Un humanista que hizo verbo la defensa de la dignidad y la búsqueda de justicia. Su vida es un testimonio de lucha y su ejemplo, el que nos ayuda soñar con un Chile nuevo.

Claudia Videla Sotomayor

Como no apoyar la postulación de un hombre coherente, consistente y sabio. Todo, absolutamente todo lo que se de recursos de amparo lo aprendí escuchándolo. No soy abogada, soy historiadora y para mí fue muy sencillo aprender términos legales a través de su sencillez de enseñanza. Mi maestro.

Dolores Carvajal Campusano

Lo conocí en los años 80 en la Comisión de Derechos Humanos junto al querido don Jaime Castillo V. exponiendo su vida cada día por la defensa de tantos prisioneros y desaparecidos. Sería un justo reconocimiento a su valiente entrega por la justicia.

Felipe Aguero Piwonka

Chile hace mucho ha estado en deuda con esta gran figura de la defensa y promoción de los derechos humanos, desde los días oscuros, difíciles y peligrosos de la dictadura, en que valientes como Roberto Garretón fueron decisivos para afirmar los derechos humanos, salvar personas concretas de la tortura y muerte, y establecer una conciencia creciente de la necesidad de afianzar la vigencia de estos derechos. El lado claro de la democracia en Chile le debe mucho a luchadores incansables que entregaron su vida con total compromiso a esta tarea.

Juan Domingo Milos

Marcaste rumbos Roberto. Hablaste claro y fuerte mientras otros contemporizaron. Hombre íntegro. Recibe el premio

Juan Guillermo Espinosa C.

Apoyo incondicionalmente la Postulación de Roberto Garreton al Premio Nacional de los DDHHs 2020, por su incansable y conmovedora trayectoria, no sólo a escala nacional sino también en misiones de Naciones Unidas a diversos países, siempre arriesgando su vida frente a situaciones de la peor inhumanidad y atropello de los más elementales derechos de las víctimas y perseguidos. Con su trayectoria Roberto se transformó en un gran ejemplo para muchos que hoy debemos reconocer con admiración y gratitud por la enorme tarea realizada en los más duros momentos de nuestra historia. JGE

Gabriel Ascencio

Fue mi jefe en la Vicaria de la Solidaridad. Desde ese momento reconocí en Roberto Garretón a una persona entregada en vida por la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas. No hay un día que Garretón no haya manifestado de alguna manera su testimonio, devoción y compromiso por la persona humana.

Gloria Torres

Abogada.

Apoyo la candidatura de Roberto. Hombre extraordinario con quien tuve el honor de trabajar desde el inicio del Comité Pro Paz. Roberto ha sido para los abogados un referente de rectitud, estudio y valentía. En lo que sea necesario colaborar, lo haré.

Carmen Serrano Rosselot

Si hay alguien en Chile y en el mundo que merece el premio nacional de derechos humanos, esa persona es Roberto Garretón Merino. Doy fe de ello ya que trabajé junto a él en la vicaría de la solidaridad y soy testigo de su gran compromiso con la democracia y la libertad. ¡¡Grande Roberto!!

Héctor Salazar Ardiles

Formalizo mi apoyo a la postulación de Roberto Garretón Merino al Premio Nacional de Derecho Humanos por su inclaudicable defensa de los DD.HH. tanto en nuestro País como más allá de nuestras fronteras. Su ejemplo fue para mí un modelo a imitar lo que me permitió dar un sentido ético y solidario en mi profesión y vida personal.

Luis Enrique Salinas Campos

Toda una vida dedicada a la defensa y promoción de los derechos humanos son motivos más que suficientes para ser reconocido con el premio a que se les postula. Tengo el privilegio de haberlo conocido en la Vicaría de la Solidaridad y puedo testimoniar su calidad humana, compañerismo, dedicación y compromiso de su trabajo en aquellos tiempos duros de la dictadura.

Jaime Hales

Más que un símbolo, más que un pionero, más que un valiente. Roberto se la jugó sabiendo lo que podía perder. Nadie lo merece más que él, porque en su liderazgo cabemos todos los que lo seguimos a él, a Jaime Castillo Velasco, a Pepe Zalaquett, a Hernán Montealegre, a Alejandro Hales y tantos más…. Gracias por la iniciativa que nos llenaría de alegría su éxito.

Patricia Whittle Greve

Roberto entregó toda su vocación a la defensa de los derechos humanos sin mirar colores políticos, sino que a personas. Defendió y luchó para que siempre se impusiera la justicia, incluso exponiendo su vida, que en los años 73 a 90, era difícil de llevar con tranquilidad. Hasta el día de hoy, sigue comprometido con los derechos humanos de nuestro país y el mundo, sin dejar de ser un hombre intachable, luchador y por encima de todo, un gran amigo, Gracias Roberto por ser una gran persona, gran profesional, gran jefe y quienes te conocimos y trabajamos contigo en la Vicaría de la Solidaridad, serás siempre nuestro símbolo de lucha y perseverancia por la verdad y la justicia.

Paulina Saball Astaburuaga

Roberto Garretón ha sido un incansable defensor de los derechos humanos; su trayectoria a nivel nacional e internacional así lo demuestra. Para Chile y en particular para quienes hemos tenido el privilegio de conocerlo es un honor contar con una persona de la estatura profesional y moral de Roberto. Adhiero con total convicción a su postulación al Premio Nacional de Derechos Humanos que otorga en INDH.

Raimundo González

No hay que decir, sólo que se lo merece por su consistencia y coherencia más que nadie en este momento: Lo conozco personalmente en la Cancillería y lo vi actuar en Ginebra y Nueva York, entre múltiples entidades que además implicaban un riesgo.

Rossana Acuña Massaro

Sin duda su solo nombre es sinónimo de consecuencia, entrega, compromiso, para quienes colaboramos en la defensa por los derechos humanos. Su energía señera imbuida por su férrea mística. Sólo pronunciar su nombre ROBERTO GARRETON MERINO es decir: el gran defensor de los Derechos Humanos en los oscuros días que transitó nuestro país en los oscuros días de dictadura.

Verónica Matus

Roberto Garretón, un gran defensor de los derechos humanos. Una gran sencillez y humanidad, profundas convicciones, y libre frente al poder. Un gran legado para Chile.

Victoria Gallardo Martínez

Sus cualidades profesionales y humanas, su espíritu dispuesto a pasar eventos penosos en pro del compromiso con sus valores y principios, el ser un verdadero «prójimo» durante todas su vida, lo hacen acreedor a este reconocimiento.

Mario González Farfán

Adhiero a la postulación de Roberto Garretón al Premio de Derechos Humanos del INDH, por ser un acto de Justicia y reconocimiento para un abogado que ha dedicado su vida a esta noble tarea, lo que me consta personalmente por haber compartido durante todo el tiempo en que trabajamos en la Vicaria de la Solidaridad muchas experiencias, que me permiten aseverar que es merecedor de este premio, por haber dado testimonio permanente de su compromiso con la defensa de la vida de muchas personas, aún a costa de muchos sacrificios personales. Hace bien y reconforta que se le postule y que, ojalá, se le brinde este reconocimiento. Hace bien para el espíritu de todos quienes tuvimos el privilegio de compartir ideales y luchas junto a él. Es innecesario decir todo el bien que Roberto ha hecho para muchas personas que le deben su vida y libertad, para el retorno a la democracia y su inclaudicable estilo de decir las cosas de frente, sin temor. Es un ejemplo a seguir, especialmente para las nuevas generaciones que también hoy luchan por ideales de justicia, solidaridad y no discriminación. Adhiero con entusiasmo y esperanza que Roberto obtendrá el Premio de Derechos Humanos del INDH de este año.

Carlos Mladinic

Gran amigo. Solidario en los momentos más duros. Una gran satisfacción haber sido defendido por él.

Delia Arneric Álvarez

Apoyo la postulación del abogado Sr. Roberto Garretón por su lucha valiente e incansable, en nombre de los miles de torturados, prisioneros, ejecutados y detenidos desaparecidos chilenos en la dictadura militar.

Pablo Portales Cifuentes

Roberto, una persona que, en la dictadura de 17 años, se dejaba la piel en comprender las situaciones de injusticia, en trazar recorridos judiciales para transformarlos en instrumentos jurídicos de lucha por los derechos humanos de los perseguidos/as. Lo hacía con una persistencia y entusiasmo desbordantes que reanimaban al cabizbajo por implacables fallos o sentencias. Sería un reconocimiento, un galardón en fina conexión con la nueva situación chilena abierta hacia fines de 2019. Pensando en Roberto, me he acordado de Jaime Castillo Velasco.

Rodrigo Herrera

Un humanista que hizo verbo la defensa de la dignidad. Roberto Garretón representa lo mejor de Chile.

Luis Felipe Portales C.

En general, los premios honran a las personas. En este caso la persona honra al premio.

Luis Catalán

Su trabajo, su valentía y honradez merece sobradamente este reconocimiento. Trabajo que ayudó a mantener viva la frágil esperanza en medio de los años de oscuridad de violencia y el horror que asolaron a Chile. Gracias, don Roberto.

Benjamín Cornejo Leal

Conocí a don Roberto, por mi mamá que me ha contado de su solidaridad, y gran persona. Y lo conocí en el funeral de mi tata, que fue a entregar sus condolencias.

Felipe O’Ryan Ogalde

Si hay alguien que merece este reconocimiento es Don Roberto, quedan pocos hombres con su integridad y valor caminando por Chile. Espero de corazón se le entregue. Saludos

Harold Correa

Desde ni profesión de abogado y por mis pasos en la cosa pública he sido testigo de el gran aporte de Don Roberto a Chile y la dignidad de su pueblo. Gracias a él y a su familia.

Mafalda Beatríz Revetria Beltrán

Deseo que se le otorgue el premio por su permanente defensa de los DDHH y compromiso con los seres humanos sin hacer distinción de pensamiento político, credo religioso, nacionalidad ni género.

Marcelino Andrés Sierra

Don Roberto Carretón Merino, representa esa tan escasa clase de humanidad, en que su extensa trayectoria por el respeto, dignidad y verdadera justicia de los más desposeídos, en periodos muy oscuros de nuestra reciente historia. Su presencia era sinónimo de esperanza para aquellos que vulnerados en sus derechos más fundamentales acudían en búsqueda de sus servicios.

María Raquel Díaz Paredes

Don Roberto, es un hombre que se jugó entero por la defensa de los DDHH en dictadura. Enfrento en muchas oportunidades a la Corte cuando se denegaban los Amparos. Luego en democracia siguió con su lucha. Nunca ha profitado de todas sus credenciales. Es más, ha sido olvidado por no permanecer callado cuando los derechos son conculcados.

Yudit Nanjari Bialostocki

Apoyo en Roberto Garretón a todos los que han dado la vida, su tiempo, su dedicación a aliviar el sufrimiento de los otros. Reconocer al otro, como alguien digno de respeto y cuidados me parece primordial en la construcción de una sociedad más fraterna. Garretón con su vida ha sembrado en Chile la esperanza de un país más justo, democrático y Yo apoyo a Roberto Garretón en esta postulación.

Teresa Jaña Obregón

Agradeciendo su valentía, profesionalismo y lucidez que permitió el resguardo de la vida de tantos y tantas en tiempos oscuros y grises. Su integridad a toda prueba es un ejemplo que debiese seguirse, por lo que obtener el Premio Nacional es un reconocimiento más que merecido.
Diego Lira Silva
Estimado Roberto, nadie más digno que tú para recibir este premio. Una vida entregada a la defensa de los derechos humanos y a sus víctimas. Valiente, perseverante, inteligente , solidario, generoso y a costa de grandes riesgos y renuncias en lo personal.

Felipe Viveros

Una trayectoria brillante, incansable y plena de coherencia y convicción en la defensa de los derechos humanos, como pilar y fuente de toda convivencia humana civilizada.

Rolando Paul Jiménez Pérez

Se lo merece, no conozco a nadie más consecuente con los Derechos Humanos y es un ser Humano increíble.

César Rodríguez Alarcón

El aporte de Roberto Garretón, en la defensa y promoción de los Derechos Humanos, la realizó en los momentos de una Dictadura feroz. Su acción evitó mayores actos de horror y además, puso de relieve hasta nuestros días, la comprensión ciudadana de lo inalienable de estos derechos para la condición humana.

Luis Valenzuela Vargas

Todo mi apoyo y reconocimiento a quien se jugo la vida por los derechos de los demás y de manera absolutamente desinteresada. Se que renunció al éxito económico personal por la defensa de aquellos que no conocía, pero necesitaban de sus oficios. Es un imprescindible.

Maria Teresa Larraín Orrego

Con toda responsabilidad y en conocimiento al compromiso de Roberto Garreton a la causa de los derechos humanos en Chile y el continente, es que apoyo a que sea nominado al máximo premio al cual es postulado. Le conozco desde los primeros negros días de la dictadura y como su voz y consecuencia pudo dar luz y esperanza., ayudando a miles que ya la habían perdido.

Tatiana Hernández Comandini

Eternamente agradecida por el trabajo que Roberto Garretón hizo y hace en la defensa de los DDHH de todos y todas, pero especialmente el apoyo irrestricto que siempre hemos tenido las organizaciones de mujeres de su parte.

Elinett Wolff Rioseco

Por su vida y dedicación a la defensa de los DDHH EN Chile. Los familiares y amigos de las víctimas conocemos de su altísima ética y moral en el ejercicio de su profesión al servicio de la causa de los DDHH. Ninguna duda cabe del merecimiento del premio que otorga el INDH.

María Luisa Labbé de Garretón

Gracias a la Vicaria de la Solidaridad y al abogado Roberto Garretón recuperamos a nuestro hijo mayor, Hernán, que fue detenido después de una protesta estudiantil en las cercanías de la U. donde estudiaba Psicología. Me llamaron esa noche y me dijo una voz apremiada que me informaba de que nuestro hijo estaba detenido en la Comisaria de Carabineros, Miguel Claro, que le había pedido nos avisara porque se quedaba muchas noches donde amigos y nosotros no nos habríamos dado cuenta de su ausencia por esa razón. A la mañana siguiente fuimos, mi marido y yo a la Vicaria y nos recibió Roberto con mucha amabilidad preguntando detalles de su vida estudiantil, Universidad Central, y actividades contra la dictadura de Pinochet. En la tarde de ese mismo día teníamos que retirar a nuestro hijo de ese recinto policial. GRACIAS ROBERTO GARRETON por la rápida gestión que nos devolvió al hijo vivo y no pasó a formar parte de la larga lista de » desparecidos».

Pablo Nicolás Cancino Baeza

Estimada comunidad, adhiero con vehemencia a esta postulación, ya que don Roberto Garretón es de aquellos hombres que, desde su fragilidad, demuestra su excepcionalidad. Un hombre común, profesional, pero que ante la injusticia no mantuvo silencio. Son los líderes que se requieren, porque son líderes que se saben dependientes de otros y que, en unidad, es como se construye un mejor país. Don Roberto trabajó en la Vicaría y su labor a lo largo de su vida ha estado vinculada a la defensa de la dignidad humana ante aquellos que, por ambición, buscan atropellarla. Fue compañero de trabajo de mi padre, José Antonio Cancino, en la Vicaría. Es un gran hombre. Así me lo compartió mi papá toda vez que salió su nombre mencionado en alguna conversación. Hoy mi padre no está aquí para adherir, porque la vida se extingue, sobre todo cuando se entrega hacia los demás. Por eso, que mi voz sea el homenaje de mi padre y familia para don Roberto. Un saludo afectuoso.

Eva Palominos Rojas

Por haber acompañado asistido y defendido a las victimas y sus familiares entre los que mi familia y yo nos contamos. reciba señor Garreton todo mi respeto y consideración, Eva Palominos
reciba señor Garreton todo mi respeto y consideración, Eva Palominos

Manuel Muñoz Aravena

Con mi respeto y afecto por lo que fue la Vicaría de la Solidaridad. Allí encontramos apoyo, protección y defensa, en los días oscuros de la dictadura. Allí vimos a Roberto Garretón, lo respetamos y ganó nuestro afecto defendiendo a los abusados, torturados, encarcelados, asesinados y desaparecidos.

Arturo Peraldi Lopez

Conté con su ayuda en momentos muy difíciles. Le debo mucho.

Boris Hau

Como abogado de Derechos Humanos he seguido la trayectoria de defensa de los derechos humanos que ha realizado el abogado Roberto Garretón desde los tiempos de la Vicaria de la Solidaridad, su paso por la ONU en Congo, como luego su activismo en Derechos Humanos. Siempre estuvo dispuesto a dar charlas, clases en temas de Memoria y Derechos Humanos. Así participó en una clase junto a mis alumnos del Curso de Derechos Humanos de la Universidad Alberto Hurtado, donde el abogado Garretón contó a los estudiantes sobre su trabajo de defensa de los derechos humanos.

Álvaro Monsalve Sandoval

Cuando una hoja de vida se puede aprobar en «blanco»….es porque su contenido supera la dimensión y el color del ALMA HUMANA….Y si ella contiene la esencia del SER y del ESTAR de Dn. Roberto Garreton Merino, no cabe duda de que se trata del verdadero apostolado que entraña los más elevados valores y preceptos de LIBERTAD… La mayor dádiva y expresión DIVINA… versión Homo Sapiens… En buena hora. Dn. Roberto… Gran compromiso y efectivo trabajo por los derechos humanos.
Asociación de Ex presos políticos chilenos en Francia
El desde el primer día del golpe ha estado luchando por los DDHH en Chile. Aparte de todas las instancias que ha participado como miembro, también participó como testigo en el juicio por los 4 franco-chilenos desaparecidos realizado en Francia.

Juan Fernando Fuentes Botto –

PRESIDENTE DE CORPORACIÓN MEMORIA CHACABUCO
A nombre de los presos políticos del campo de concentración Chacabuco adherimos a la postulación de Roberto Garretón, su humanidad, gran defensor de los derechos humanos y persona importantísima en los procesos judiciales durante la dictadura y defendiendo siempre la justicia y la verdad. como sobrevivientes y constructores de la resistencia en prisión es un honor apoyar esta postulación.

Jorge Molina Valdivieso

Me adhiero con entusiasmo a la postulación de Roberto Garretón Merino al Premio Nacional de Derechos Huma-nos. Lo conocí cuando integró el grupo de abogados en el Comité Por la Paz en octubre de 1973 para proteger la vida, la integridad física y la libertad de las personas. Es ahí donde Roberto demostró su temple moral y su valentía, arriesgando su propia vida para defender los derechos de las víctimas de la dictadura, misión que también cumplió en el año 1976 en la Vicaría de la Solidaridad, hasta su término. Toda su vida ha sido un ejemplo de integridad y consecuencia con esa vocación humanitaria. Este reconocimiento sería un justo homenaje a esa noble trayectoria.

Victoria Gallardo Martínez

Sus cualidades profesionales y humanas, su espíritu dispuesto a pasar eventos penosos en pro del compromiso con sus valores y principios, el ser un verdadero «prójimo» durante todas su vida, lo hacen acreedor a este reconocimiento.

Jaime Esponda Fernández

Adhiero a esta justa postulación. Roberto fue el mejor de todos nosotros, abogados de la Vicaría de la Solidaridad, por su compromiso inclaudicable, su intransigencia en la defensa de los derechos humanos, su arrojo y valentía, y por cierto la amistad imperecedera.

Domingo Namuncura

Tuve el privilegio de conocer y compartir muy de cerca con Roberto Garretón en los años 80 de la dictadura militar. Habíamos fundado con otros laicos el Servicio Paz y Justicia de Chile, SERPAJ, en 1976 y desde esa fecha establecimos nexos intensos con la Vicaría de la Solidaridad y ahí conocí a Roberto y luego estuvimos juntos en diversas campañas. Su labor como Abogado defensor de los DDHH fue siempre querida y respetada por su calidad humana y su espíritu de servicio, acompañado de una brillante inteligencia jurídica, de la cual aprendimos mucho. En lo persona, tengo un aprecio muy grande con Roberto, pues habiendo sido detenido por la CNI en enero de 1982, junto a otros dirigentes del movimiento de DDHH, Roberto Garretón ejerció como mi abogado ante los Tribunales logrando doblarle la mano al gobierno militar que pretendía exiliarnos. Lo acontecido conmigo, fue con muchísimas personas que encontraron en Roberto Garretón, una mano amiga, un servidor ejemplar, un trabajador incansable y un luchador tenaz en contra del régimen militar. Personas como él son escasas en nuestra sociedad