Palabras de agradecimiento

Roberto Garretón Merino Premio Nacional de Derechos Humanos 2020

He recibido con profunda emoción el comunicado del INDH respecto del premio nacional de derechos humanos que me ha sido concedido. Agradezco enormemente a la institución y a todas las personas que han manifestado en el último tiempo su adhesión a esta postulación. Agradezco a quienes siempre trabajaron conmigo en la defensa de los DDHH en las épocas más difíciles.

Este no es un premio a una sola persona, es el premio a un conjunto de personas y de instituciones que estuvieron involucradas en la lucha por los DDHH en la peor época de nuestro país.

Si yo lo recibo hoy día, es porque al consagrar mi vida a la defensa de los derechos humanos encontré en quienes luchaban en la Vicaria de la solidaridad y en muchas otras instituciones y en la victimas que me solicitaban mi cooperación, encontré el valor, la resiliencia, la capacidad de levantarse y luchar contra la injusticia.

Siempre he pensado que uno lucha contra la injusticia, quizás no para terminar con ella, sino como decía aquel escritor, para que ella no termine con nosotros.

Soy parte de una generación, y de varias generaciones a esta edad, que se comprometió a darle a este país una mínima esperanza de justicia, de mejor vida, de defensa de la vida y si hoy día se reconoce en mi ese trabajo, es porque hubo tanta gente que trabajo, que lucho, por estos mismos ideales.
Al instaurar el Premio Nacional de DDHH la sociedad chilena puso al lado de todas las otras actividades que ya tenían un reconocimiento como premios nacionales, esta dimensión que a mi juicio es central. Nada de lo que hacemos en nuestras vidas cotidianas y nada de lo que hacemos en las actividades de una sociedad, tienen sentido si no es por luchar por la vida y por la vida buena y por la dignidad de los seres humanos. Ese ha sido mi compromiso. Me han acompañado sobre todo mi esposa, mis hijos, mis hermanos y toda una cantidad muy grande de personas involucradas en esta gran travesía contra las violaciones de DDHH.

ROBERTO GARRETÓN MERINO

  1. Roberto Garretón Premio Nacional de Derechos Humanos 2020

    Querido Amigo: hoy que recibes este tan merecido reconocimiento recuerdo tu larga trayectoria, en la senda de la defensa y promoción de los derechos humanos en Chile y países como la República Democrática del Congo. Sólo tu sabes lo difícil que ha sido y que seguirán siendo estos caminos pero tu incansable esperanza y dedicación en terreno inspirada en tu artículo preferido de la Declaración de Derechos Humanos el número 2, como siempre mencionas, es sin duda el reflejo de todo cuanto eres como profesional y persona. Tu trabajo ha sido incalculable- siempre dispuesto a las más nobles causas- colaborando desinteresadamente con organizaciones de la sociedad civil. En estos últimos años en el reconocimiento de los derechos del Pueblo Mapuche y sin duda en que hoy podamos- después de más de 20 años de retraso- contar con un Mecanismo de Prevención de la Tortura. Quisiera agradecerte todo lo que has hecho por todos nosotros , en especial tu apoyo constante a la Comisión Etica Contra la Tortura, espacio dónde compartimos grandes retos y que es parte de tu legado, el cuál hoy recordamos y seguiremos cultivando desde las más profundas dimensiones del ser humano y como tú has dicho tantas veces por un nuevo Chile dónde exista una cultura de derechos humanos.

    Gracias por los años y por lo que nos quedan por recorrer.

Post a comment