Jaime Fuchs Steier

Jaime Fuchs Steier Presidente B’nai B’rith Chile

Santiago de Chile, 26 de mayo de 2020

Señores del Instituto Nacional de Derechos Humanos,

Apreciadas consejeras y consejeros del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco Aguayo, Eduardo Saffirio Suárez, Margarita Romero Méndez, Debbie Guerra Maldonado, Branislav Marelic Rokov, Sebastián Donoso Rodríguez, Carlos Frontaura Rivera, Consuelo Contreras Largo, Yerko Ljubetic Godoy, Cristián Pertuzé Fariña y Salvador Millaleo Hernández,

En vuestra calidad de integrantes del jurado que otorgará el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020, B’nai B’rith Chile, organización no confesional judía de servicios, acción social y defensora internacional de los Derechos Humanos, fundada en Nueva York en 1843, perteneciente al registro de organizaciones de la sociedad civil del INDH, por este intermedio, les presenta como nuestro candidato a dicha honrosa distinción, al abogado y experto internacional en Derechos Humanos, Roberto Garretón Merino.

B’nai B’rith Chile le otorgó a Roberto Garretón el Premio René Cassin a los Derechos Humanos 2019, que nuestra organización ha entregado a 16 personas y entidades desde 1987. Dicho premio se instituyó en memoria del abogado francés judío René Cassin, que fue el principal redactor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

B’nai B’rith Chile considera que Roberto Garretón, como se ha dicho, más que merecer el Premio Nacional de Derechos Humanos, dicha distinción, al vincularse al nombre de Roberto Garretón, será enaltecida y ennoblecida.

¿Habrá alguien en Chile que iguale el caudal de vidas humanas rescatadas de las mismas puertas de la muerte, como lo hizo Roberto Garretón, actuando personalmente en los tribunales militares de la dictadura, con su valiente presencia, su eminente profesionalismo y su obstinación por la justicia?

Roberto Garretón luchó los 17 años de dictadura, en el Comité Pro Paz y en la Vicaría de la Solidaridad, jugándosela por los Derechos Humanos, incluso siendo encarcelado. Más tarde siguió en la misma senda, esta vez implantando y poniendo en marcha en la Cancillería chilena una repartición dedicada a los DDHH. Representó a Chile en los organismos internacionales respectivos y luego dirigió departamentos y misiones de las Naciones Unidas en ese ámbito, teniendo una relevante actuación en la República del Congo.

Sin desmedro de su actividad internacional, Roberto Garretón no dejó de involucrarse en la lucha por la justicia y los Derechos Humanos en Chile, siendo notable su influencia en que Chile se diera el paso de la “justicia en la medida de lo posible” a una justicia real, apoyada en el monumental Archivo de la Vicaría de la Solidaridad, siendo el mismo partícipe de la elaboración y organización de esa documentación, determinante para las condenas obtenidas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Chile.

Consejeras y consejeros: el llamado de B’nai B’rith Chile es a que Roberto Garretón, un luchador incansable por los derechos humanos, sea vuestra elección para el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020.

Reciban nuestro fraternal saludo,

Jaime Fuchs Steier

Presidente B’nai B’rith Chile