Mariano Ruiz-Esquide Jara

Mariano Ruiz-Esquide Jara

Viña del Mar, Mayo de 2020

Señoras y señores
Consejo del Instituto Nacional de Derechos Humanos
Presente
Estimados señores
Junto con saludarlos, por la presente me dirijo a ustedes para manifestar mi adhesión a la postulación al Premio Nacional de Derechos Humanos versión 2020, al distinguido abogado Roberto Garretón Merino.
El abogado Garretón fue para nosotros un sabio consejero que siempre actuó con el más alto sentido de Justicia, incluso exponiendo su vida y la de su familia por la causa de los Derechos Humanos.
Fue un asesor incondicional que siempre se puso a nuestra disposición, fue voz de los detenidos y de las organizaciones de presos políticos, nunca preguntó tendencia política o militancia al oprimido o al perseguido. Como un ser humano ejemplar, se entregó por completo a la causa de los derechos humanos y a la defensa de las personas detenidas de manera arbitraria y a los torturados por el régimen militar que se impuso en 1973 en nuestro país.
Roberto es de un espíritu del Humanismo Cristiano que heredó de su padre don Manuel Garretón Walker, quien soñó con un mundo nuevo y que concebía la política como la expresión más alta de la caridad.
Para mí es un honor poder contribuir con mis palabras y rendir este justo homenaje a este gran hombre.


Dr. Mariano Ruiz-Esquide Jara .
Senador de la República por la 13ª Circunscripción Sur, Región del Biobío, por tres periodos consecutivos desde 1990 a 2014 y Diputado por la 17ª Agrupación Departamental, Región del Biobío, por tres periodos consecutivos entre 1965 y 1973.