Francisco Estévez Valencia

Francisco Estévez Valencia Director Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Santiago, 19 de mayo de 2020


Al Jurado Premio Nacional de Derechos Humanos
Presente
De nuestra consideración:


En representación del Directorio del Museo de la Memoria y los DD.HH. me dirijo a ustedes para expresarles formalmente nuestro respaldo a la postulación de Roberto Garretón M. al Premio Nacional de Derechos Humanos 2020. Lo hacemos con el pleno convencimiento de que su trayectoria como profesional y activista en este campo tan fundamental para la convivencia de nuestra sociedad lo destacan como un consecuente defensor de la dignidad de las personas y de los valores propios de la libertad, la justicia y la fraternidad.
Su compromiso con estos principios lo llevó tempranamente a cumplir una labor humanitaria en el Comité Pro Paz y luego en la Vicaría de la Solidaridad, la que es reconocida por quienes sufrieron la represión de sus derechos fundamentales o bien por sus familiares más directos, en un tiempo donde la vocación de servicio que lo distinguía lo enfrentaba a un conjunto de riesgos personales debido a la represión dictatorial de la época.
En el periodo democrático que siguió al régimen cívil- militar, Roberto Garretón continuó con su prioridad de poner a los derechos humanos como un eje ordenador de los cambios socioeconómicos, políticos y culturales que requería el país, y asimismo se puso a disposición de organismos internacionales para promover la paz y la democracia en sociedades dañadas por la confrontación y la violencia.
Por los motivos anteriores reiteramos nuestra manifestación de apoyo a la candidatura de Roberto Garretón M. para que sea reconocido con esta importante distinción que entrega el Instituto Nacional de Derechos Humanos.


Atentamente,
Francisco Estévez Valencia
Director Ejecutivo
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos