Fundación Memoria Histórica

Manuel  Zúñiga Sandoval Presidente Fundación Memoria Histórica.

Carta de Apoyo a Roberto Garretón Merino

 Premio Nacional de Derechos Humanos 2020.

Para la Fundación Memoria Histórica representa un gran honor recomendar para el premio Nacional de Derechos Humanos 2020, al abogado Roberto Garretón Merino.

El compromiso y coherencia para la defensa de los derechos humanos por parte de Roberto Garretón, están a la vista de todos aquellos que vivieron los  años duros de la dictadura cívico militar y de los más jóvenes que han estudiado e investigado el período.

Pudiendo haber permanecido en la cómoda seguridad de la vida privada, decidió ser parte junto a otros hombres y mujeres de la defensa activa de los derechos fundamentales de miles de personas, poniendo su seguridad personal en riesgo como lo demuestran las acciones de amedrentamiento, amenazas, seguimientos, detenciones,  torturas y asesinato que miembros de los organismos de defensa de DDHH sufrieron por entonces.  

Su trayectoria lo liga a la existencia del Comité Pro Paz y posteriormente a la Vicaría de la Solidaridad. Organismos en los que tuvo un destacado rol como jurista defendiendo a víctimas y apoyando legalmente a innumerables familiares de  perseguidos y perseguidas.

Otra faceta digna de ser considerada,  es la relativa a la educación en derechos humanos. Roberto Garretón, ha sido un entusiasta  del diálogo directo con múltiples públicos: jóvenes, trabajadores, pobladores.   Llevándoles a todos ellos su experiencia y  conocimientos.  

Cuando las futuras generaciones de chilenos y chilenas deseen saber de los dolores vividos por  su país, entre las muchas figuras que les aparecerán como  baluartes de la defensa de la dignidad humana, Roberto Garretón Merino será sin duda una de esas señeras semblanzas.

Manuel  Zúñiga Sandoval

Presidente

Fundación Memoria Histórica.

 Santiago, Mayo de 2020.