Eduardo Silva Arévalo, S.J.

Eduardo Silva Arévalo, S.J.
Rector Universidad Alberto Hurtado

Santiago, 14 de mayo de 2020

Señor.

Sergio Micco A.

Director

Instituto Nacional de Derechos Humanos

Presente.

Estimado Sr. Director,

Por medio de la presente, comunico a usted el apoyo institucional de la Universidad Alberto Hurtado a la postulación del abogado Roberto Garretón Merino al Premio Nacional de Derechos Humanos 2020.

Ya en el año 2018 respaldamos como Universidad la postulación del abogado señor Garretón a este premio, comunicando así la decisión del Consejo Académico de la Universidad Alberto Hurtado. De la misma manera, con mucho gusto tenemos a bien renovar dicho apoyo en la convocatoria de este año 2020.

Reiteramos, en esta ocasión, las razones que fundaron nuestra adhesión a esta postulación, las cuales dan cuenta del permanente compromiso de Roberto Garretón con la defensa de los derechos humanos, ya por 45 años y aún con plena vigencia.

Como indicamos en su oportunidad, la trayectoria de Roberto Garretón Merino está marcada por una decidida y consecuente defensa de los derechos humanos, actividad canalizada tanto en el ejercicio de la profesión de abogado y relator de numerosas misiones internacionales, como en la producción de artículos y libros relacionados con el tema.

Agregamos y reiteramos en esta ocasión que la excelencia del trabajo profesional desempeñado por Roberto Garretón, primero en el Comité Pro Paz y luego de la Vicaría de la Solidaridad, tiene un amplio reconocimiento entre víctimas de violaciones de derechos humanos, familiares de víctimas, colegas y compañeros y compañeras de trabajo, en organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, en asociaciones gremiales, estudiantiles y de la sociedad civil en general.

Estas son, entre otras, las razones que, en su momento, sustentaron el respaldo de la Universidad Alberto Hurtado y de su Consejo Académico a la postulación del Profesor Roberto Garretón Merino al Premio Nacional de Derechos Humanos y que, en esta ocasión, con convicción reiteramos para la edición 2020 del señalado Premio.

Se despide con afecto,

Eduardo Silva Arévalo, S.J.

Rector

Universidad Alberto Hurtado