Elizabeth Lira Kornfeld

Elizabeth Lira Kornfeld
Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 2017


Señores Jurado Premio Nacional de Derechos Humanos
Quiero manifestar mi apoyo a la candidatura del abogado Roberto Garretón al premio Nacional de Derechos Humanos.
Conocí a Roberto Garretón durante los años más difíciles de la dictadura y pude apreciar su trabajo cotidiano en la defensa de los perseguidos, comprometido con la vida y los derechos de las personas, en el que arriesgaba su propia vida y seguridad personal.
La persistencia durante décadas en la presentación de recursos de amparo, a pesar de que eran rechazados por los tribunales, es un símbolo del espíritu de su trabajo profesional, así como el de los demás abogados de la Vicaría de la Solidaridad. Él mantuvo su compromiso con la vida y la dignidad de las personas y no se detuvo ante el fracaso. En ese momento
esas acciones tenían un valor testimonial. Pero en el largo plazo, el esfuerzo de Roberto Garretón, con muchos otros, constituyó un gran legado ético y profesional, documentado en valiosos registros históricos sobre las actuaciones profesionales en defensa de la vida, fundadas en los valores y convicciones de sus protagonistas.
Reconocer a Roberto Garretón es destacar y valorar compromiso moral y político de un joven abogado que, varias décadas atrás, empezó a representar los derechos de las personas con su talento, su trabajo profesional y su valentía. Ese trabajo marcó su vida durante las décadas siguientes y dejó huellas en quienes lo conocimos, trabajamos con él en distintos momentos y compartimos sus valores y su compromiso.

Elizabeth Lira Kornfeld
Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 2017
Decana Facultad de Psicología. Universidad Alberto Hurtado