Dra. Anne Pérotin-Dumon

Dra. Anne Pérotin-Dumon

29 de abril 2020

Honorable Jurado Premio Nacional de Derechos Humanos Chile

Estimados Sres. y Sras. del Honorable Jurado,

Es un honor añadir mi nombre y firma a los de chilenos y otros países para postular a Roberto Garretón Merino para el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020.

Chilenos recordaran al valiente director del Área Judicial de la Vicaría de la Solidaridad quien, tras sufrir repetidos actos de amedrentamiento contra él y su familia, escribía al Ministro del Interior en 1983: «A pesar de estos hechos continuaré cumpliendo con la obligación profesional y moral de defender a quienes son atropellados en sus derechos fundamentales en razón de sus convicciones y con la obligación cívica de luchar por el restablecimiento de la democracia y el estado de derecho».

Cuando conocí personalmente a Roberto Garretón, desempeñaba el cargo de relator especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en la República Democrática del Congo. Fue una de las varias responsabilidades profesionales importantes que asumiría a lo largo de una segunda carrera —ahora internacional— de abogado de los derechos humanos, la que desarrolló paralelamente a su actividad en Chile en este campo. Venía a Roberto con unas preguntas técnicas sobre el trabajo en la Área Judicial de la Vicaría. Para un artículo que escribía, buscaba entender cómo se reflejaba en la organización actual del archivo de la Vicaría. Me impresionaron su disponibilidad y la sencillez de su persona, calidades humanas que combinaban con la autoridad de su experiencia.

De vuelta en Europa, al participar en talleres sobre derechos humanos, me enteraría por abogados procedentes de la África francófona el gran impacto que tuvo Roberto allá, entre ellos. Perfectamente cómodo en francés, él lograba transmitir en sus conferencias lo que, en décadas previas, al calor de los hechos, los abogados chilenos y sus colegas latinoamericanos habían aprendido en materia de defensa legal de los derechos humanos.

Por estas razones, sostengo que el papel profesional desempeñado por Roberto Garretón Merino y el ejemplo cívico que nos ha dado, representan el espíritu que este importante premio busca reconocer.

(Dra) Anne Pérotin-Dumon

Institut d’histoire du temps présent-CNRS