Dr. Galvarino Javier Jofré Araya, sdb

Dr.Galvarino Javier Jofré Araya, sdb
Rector Universidad Católica Silva Henríquez

Santiago, 12 de mayo de 2020

CARTA DE APOYO Roberto Garretón Merino Postulación a Premio Nacional de Derechos Humanos 2020

En momentos de incertidumbre como los que nos encontramos viviendo es importante recordar a quienes en nuestra historia han liderado procesos de unión ante crisis e inseguridad como estos. Uno de esos personajes es don Roberto Garretón Merino, abogado que ha dedicado su vida a defender los DDHH en tiempos complejos en la historia reciente de nuestro país.

Su trayectoria en esta materia, desde el Comité de Cooperación para la Paz en Chile (Pro Paz), en la Vicaría de la Solidaridad como jefe del Área jurídica y muchas otras, dan cuenta de su gran compromiso con la defensa de estos derechos fundamentales.

El trabajo solidario desarrollado en estas dos instancias, que demuestran su generosidad y fe, unen al Cardenal Silva Henríquez y a Roberto Garretón como grandes figuras de la historia de nuestro país, que reconocen en el rostro de cada hombre y mujer el rostro de Dios, pues la defensa de los DDHH representa, también «el sagrado respeto por la dignidad del hombre, cualquiera sea su raza y condición, y un extraordinario aprecio por su libertad, huella imborrable de su semejanza divina» (Henríquez, 1978).

La misma fuerza, voluntad, fe y generosidad que reconoce en el Cardenal Silva Henríquez, son características que hoy relevamos y reconocemos en la vida de servicio que ha llevado Roberto Garretón.

Es así, que como herederos de un legado que nos mueve como Universidad: como es la promoción de los DDHH, queremos apoyar su postulación al Premio Nacional de Derechos Humanos 2020 a Roberto Garretón Merino.

Dr. Galvarino Javier Jofré Araya, sdb

Rector Universidad Católica Silva Henríquez