Ricardo Lagos Escobar

Ricardo Lagos Escobar, ex Presidente de Chile

Estimadas y Estimados integrantes del Consejo del instituto Nacional de Derechos Humanos,

Tengo el honor y agrado de dirigirme a Uds. para respaldar la postulación al Premio Nacional de Derechos Humanos 2020 de Roberto Garretón Merino.

Roberto Garretón ha sido una de las personalidades más significativas en la defensa de la vida, la libertad, la verdad, la justicia y la dignidad en las circunstancias que Chile vivió durante la dictadura. Abogado formado en la Universidad de Chile, con el golpe militar de 1973 primero en el Comité pro Paz y luego en la Vicaría de la Solidaridad, su vida, junto a muchas y muchos la consagró a la lucha por los Derechos Humanos. Pero su tarea continuó en democracia como Embajador de Chile ante los organismos internacionales de Derechos Humanos, en la Mesa de Diálogo, participando en los debates del juicio contra el dictador Pinochet en Londres, entre otras actividades. Tampoco su actividad se ha reducido a Chile, llevando sus conocimientos y pasión por la justicia al campo internacional, entre otros cargos, como Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, miembro de la Comisión la Relatoría Especial sobre la situación de los derechos humanos en el Zaire, luego República Democrática del Congo; la Representación para América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Quienes hemos participado activamente en la vida política de Chile en los últimos cincuenta años siempre vimos en Roberto Garretón y quienes lo acompañaban un ejemplo de heroísmo, coraje y compasión hacia quienes sufren las violaciones de derechos humanos.

Por eso creo que junto al reconocimiento que ha tenido en ese ámbito entre quienes han sido víctimas  o familiares, y en los organismos nacionales e internacionales, Roberto merece un reconocimiento del Estado chileno y por ello creo que hoy corresponde hacerlo a través de la institución que el país ha creado para proteger los Derechos Humanos otorgándole el Premio Nacional 2020.

Con mis saludos afectuosos,

Ricardo Lagos Escobar

Presidente de Chile 2000-2006

Santiago, Mayo 2020