Colectivo de Memoria de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Para el Colectivo Memoria de la Universidad Católica*, apoyar la candidatura del abogado Roberto Garretón al Premio Nacional de Derechos Humanos 2020, se constituye en un acto de continuidad en la lucha por la Memoria y la Justicia en Chile.

Roberto Garretón siendo militante demócrata cristiano en 1973, se incorporó inmediatamente después del Golpe Militar al Equipo de abogados del Comité Pro Paz, que tuvo como tarea la defensa de los presos políticos juzgados en los Consejos de Guerra, integrando luego el Colectivo de abogados de la Vicaria de la Solidaridad. Ese fue el inicio de un largo camino que lo llevó a dedicar sus esfuerzos personales y profesionales a la defensa de los Derechos Humanos, ocupando diversas responsabilidades nacionales e internacionales con Naciones Unidas.

Esta trayectoria está marcada por una sola línea: defender la universalidad y la indivisibilidad de los Derechos Humanos, así como que las violaciones a los Derechos Humanos deben ser juzgadas en Chile, que es preciso conocer toda la verdad, y que a los culpables no puede aplicárseles la ley de Amnistía ni ninguna prescripción. 

En el Chile de hoy, que ha sido sujeto a la omisión y a la re-escritura de la historia oficial; premiar la consecuencia, un ejemplo de vida sin desistimientos contra los conspiradores del silencio y la lucha por la verdad y la justicia será un ejemplo para las generaciones presentes y futuras, quienes ya nos demuestran que nuestro país ha reiniciado un nuevo recorrido por la Dignidad y la Justicia Social.

*Colectivo de Memoria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, integrado principalmente por ex-alumnos – militantes políticos de diversas Facultades en el periodo de 1967 a 1973, quienes vivieron directamente las agresiones y violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura y, que han continuado con la lucha por la Memoria y defensa de los Derechos Humanos en nuestro país y donde quiera que estos sean transgredidos.