Máximo Pacheco Matte

Máximo Pacheco Matte

Señores

Jurado Premio Nacional de DDHH

Instituto Nacional de Derechos Humanos 

Presente

De mi consideración:

                        Me dirijo a ustedes con la finalidad de apoyar la postulación de Roberto Garretón al Premio de Derechos Humanos del  INDH a la que adhiero con total convicción por su testimonio y legado. Su consecuencia valórica constituye un ejemplo para las nuevas generaciones de abogados y de luchadores sociales.

Roberto Garretón es más que un símbolo, más que un pionero, más que un valiente. Es de las personas que, en dictadura, se la jugó por los valores de la democracia y sus derechos. En su vida ejerció su liderazgo junto a ese notable grupo humano donde estaban Jaime Castillo Velasco, Pepe Zalaquett, Hernán Montealegre, Alejandro Hales y tantos más.

Roberto Garretón ha sido un incansable defensor de los derechos humanos y su trayectoria a nivel nacional e internacional así lo demuestran. Para Chile y en particular para quienes hemos tenido el privilegio de conocerlo es un honor contar con una persona de su estatura profesional y moral recibiendo este importante Premio y reconocimiento.

Admiro a Roberto Garretón como defensor de los derechos humanos, pero por sobre todo por su gran sencillez y humanidad, sus profundas convicciones, y su espíritu libre frente al poder.

Les saluda cordialmente,

                                                                       Máximo Pacheco Matte