Jorge Donoso Pacheco

Roberto Garretón Merino al Premio Nacional de Derechos Humanos 2020

Jorge Donoso Pacheco
Expresidente del Colegio de Periodistas

Santiago, 3 de mayo de 2020.

Señores

Jurado Premio Derechos Humanos

Presente

De mi consideración:

Les escribo para apoyar la postulación de don Roberto Garretón Merino a su reconocimiento como un destacado y brillante defensor del respeto a los derechos humanos.

Conozco a Roberto como compañero en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, en dónde ya se distinguía como una persona solidaria y motivada por su afán de justicia.

Luego, coincidimos en la Vicaría de la Solidaridad, él como abogado y luego jefe del Departamento Penal y yo como jefe del Departamento Laboral. Pude apreciar su entrega incondicional a la defensa de las personas perseguidas por la dictadura de esa época. Su prestigio y reconocimiento de sus compañeros hizo que fuese elegido presidente de la Asociación de Exfuncionarios de esa institución cuando ella se organizó.

Su trabajo en Chile, como defensor de los derechos humanos ha trascendido las fronteras y las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, en distintas ocasiones, le ha entregado la responsabilidad de realizar investigaciones, en varios países, acerca de eventuales violaciones a los derechos humanos, las que concluyó con la plena satisfacción de sus mandantes.

Por estos antecedentes y muchos que les deben constar a los miembros de ese jurado es de plena justicia que se le otorgue este reconocimiento Roberto Garretón Merino.

Saluda atte. a ustedes,

Jorge Donoso Pacheco

Expresidente del Colegio de Periodistas