Apoyo de Marco Enríquez-Ominami

Roberto Garretón Merino al Premio Nacional de Derechos Humanos 2020.

Marco Enríquez-Ominami

Por medio de la presente escribo para apoyar la nominación del destacado Abogado Roberto Garretón Merino al Premio Nacional de Derechos Humanos 2020.

Abogado de la Universidad de Chile, ha dedicado su vida, de manera incondicional a la defensa de los Derechos Humanos, a la defensa de la justicia y de la libertad. Su valiente y decidido testimonio lo hizo luchar contra la tortura y a favor de los derechos humanos durante la dictadura. Siendo parte de la Vicaría de la Solidaridad pasó a formar parte del grupo de abogados que tenazmente interpusieron recursos de amparo a favor los detenidos desaparecidos y prisioneros políticos frente a la represión y torturas encabezadas por la DINA y luego por la Central Nacional de Inteligencia.

Su trayectoria ejemplar le permitió destacar como Abogado del Comité de Cooperación para la Paz en Chile, lideró la importante labor de colaborar con la información sobre la situación de los Derechos Humanos en Chile solicitada por diferentes Organismos Internacionales. 

Desde la Cancillería permitió el ingreso de Chile al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al entrar en vigencia la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Chile.

Importante es su destacado y comprometido trabajo en las Naciones Unidas, como Vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos, luego como representante para América Latina y el Caribe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, como abogado en Chile del Alto Comisionado para los Refugiados, con una importante labor en la Comisión Internacional de Juristas.

En su vida ha sido un fuerte defensor contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las diversas formas de intolerancia, la prevención de genocidios y como integrante en más de 27 países de los 5 continentes, como misionero de derechos humanos.

Roberto hizo suya la misión de participar en los debates relativos a la creación de mandatos sobre pueblos indígenas, derecho al desarrollo, libertad de expresión, independencia de jueces y abogados, entre otros.

Dado el largo compromiso del Abogado Roberto Garretón a favor de la verdad, la paz y la democracia en Chile y el mundo, por su lucha y trabajo valiente, a favor de la dignidad de las personas, el Premio Nacional de Derechos Humanos 2020 reviste un significado particular, sería un reconocimiento a la importancia de la lucha contra la opresión en cualquiera de sus formas.

Marco Enríquez – Ominami